lunes, 29 de octubre de 2012

Dj Mags 2012

El pasado Viernes 19 de Octubre tuvo lugar en la sala Ministry of Sound (Londres) la gala de la entrega de premios Dj Mags 2012, los premios de la clasificacion "oficial" de los mejores djs del mundo (digo "oficial" porque con estas cosas pasa lo que pasa...).

Dicha clasificación recoge los votos de los fans de todo el mundo, por lo que se puede extrapolar que es la clasificación mas oficial de todas ¿o no?

Trataré de desgranar en este artículo las posiciones, movimientos y curiosidades mas destacables de dicha clasificación que podéis consultar aquí:

Top 100 Dj Mags 2012


-Armin Van Buuren vuelve al nº 1: Así es, el bueno de Armin desbanca a David Guetta y le manda al 4º puesto. Primero diré que se lo tiene merecido pero más por demérito del francés que por sobremérito del holandés, me explico. Mientras Armin siempre ha seguido siempre una linea muy constante de producciones, sets y programas de "A State Of Trance", el francés creo que se ha dormido en los laureles y no ha sabido evolucionar en un corto plazo de tiempo.

Es más, en algunas sesiones de Guetta que se suponía iban a ser estelares (Tomorrowland por poner un ejemplo) creo que no supo leer al público en ningún momento y le ha restado puntos dentro de su faceta de "dj" intentando exprimir la gallina de los huevos de oro.

Añadiré algo más, creo que Guetta cae mal y Armin no, la mayoría de la gente esta cansada de ver al francés en tv, radio, o hasta en la carpeta de tu sobrina pequeña...

Bien por Armin, mal por Guetta. O se pone las pilas o no vuelve a pisar el nº 1 en mucho tiempo.

-Tiësto sigue en el top 3 y sube al 2: Yo sigo sin explicarme el tirón de este tío, claro que ingresando unos 22 millones de euros en el pasado año tienes que estar ahí de una manera u otra...

-Avicii sube al 3: Yo sigo sin verle nada a este hombre, aparte de su hit "Levels", cierto que ha estado siempre presente en los grandes festivales del año pero no veo que aporte algo distinto a los demás djs que le siguen en la clasificacion.

-Hardwell escala 18 puestos y se sitúa 5º: Este chico tiene mucho futuro y también mucho presente como puede verse, quizá sea la nueva estrella del mundo dj, sus sesiones son muy buenas y creo que puede comerle la tostada a algunas "vacas sagradas" como no anden al loro con este chaval.

-Skrillex cierra el top 10: Pensaba que el tirón gafapasta-electro-pijo-moderno-dubstep iba a auparle algo más arriba pero parece que el buque insignia del Dubstep no termina de cuajar al menos este año. Esta por ver que el Dubstep se convierta en un estilo de masas más allá de ser la típica moda dentro de los "avanzados" y "culturetas" de la sociedad musical.


-El Hardstyle se mantiene como practicamente la única opción musical frente al electro-house comercial con el que nos machacan alla por donde vayamos. Buena prueba es que el año pasado ya irrumpió con fuerza con varios componentes en la clasificación muy bien situados, ¡¡¡pero es que este año Headhunterz está el 11!!! Me alegro de veras que todavía los sonidos contundentes lleguen al gran público y éste responda con sus votaciones (Noisecontrollers, Zatox, Coone, Wildstylez, Brennan Heart y Angerfist, este ultimo dentro del Hardcore).

-Los mitos del Trance siguen cayendo en picado, y esto lo vaticiné en los premios del año pasado. Paul Van Dyk, Ferry Corsten, ATB, etc. no encuentran su hueco en la escena dance actual y siguen divagando entre el House-Trance que tiene menos de Trance y más de House cada día que pasa.

-Llama poderosísimamente la atención la casi total falta de djs eminentemente Techno dentro de la clasificación, Carl Cox está el 45 por poner un ejemplo, Umek el 59, Richie Hawtin el 78 e incluso Sven Väth ni aparece. Creo que esto es debido a que el público de la rama mas technoide no aporta muchos votos a esta lista ya que estos artistas que he reseñado mueven tanta gente o más que los 10 primeros y sin embargo no se ve reflejado. Curioso cuanto menos.

-Finalmente y tristemente, no busqueís ningún dj español en la lista porque no lo encontraréis, atrás quedaron los años en los que Wally Lopez o incluso Frank T.R.A.X. ocupaban dignos puestos en esta clasificación. De nada nos sirve tener la mejor escena de clubes del mundo si nuestros djs patrios no tienen ningun tipo de reconocimiento. Desde aqui mi apoyo unánime a todos ellos y les insto a hacer una pequeña reflexión sobre este asunto que me parece preocupante ya que se curran la página como los que más (unos más que otros, que hay mucho pseudo-dj al que ya se le ha visto el plumero).

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario