viernes, 7 de octubre de 2016

Gary D. DEP

El pasado 1 de Septiembre nos dejaba uno de los grandes de los 90, Gary D. fallecia a los 52 años debido a una embolia pulmonar pero nos ha dejado todo un legado de música que merece la tener y conservar.


Gerard malke fue uno de los pioneros del sonido trance desde principios de los 90 y posteriormente tanto del hardtrance como del hardstyle pero siempre sin olvidar sus raíces.

Su primer tema apareció en el año 1988 y siempre estuvo pinchando en clubes de Hamburgo. Residente de Unit Club hasta 1994 posteriormente pasó al famoso club Tunnel.

Su música fue publicada en sellos como Container Records, Tunnel, EDM (diria que fundado por él mismo pero no puedo asegurarlo) y el no menos mítico Bonzai Records.

Como digo, el trance de los 90 le debe mucho a su figura ya que desde la factoría EDM Records y el club Tunnel de Hamburgo fue el mayor impulsor del trance europeo, por aquel entonces mas duro que el trance anterior y el trance posterior, durante los años 1995-1999 fue creador de una infinidad de temas que hoy en día siguen sonando en cualquier fiesta de música antigua que se precie (de tematica hardtrance o makina).



Sus temas han sonado sobretodo en Scorpia, donde fue invitado en numerosas ocasiones (sin ir mas lejos en el mitico 5º aniversario), Pont Aeri y Xque? y diría que en la mayoría de las discotecas catalanas de la época en mayor o menor medida.

Fue el creador de una serie de recopilatorios denominada D-Trance al que se le añadió poseriormente D-Techno, los cuales a día de hoy han acabado por su edición 73 y 31 respectivamente.

Y como agradecimiento a su figura decir, que en dichos recopilatorios siempre aparecían producciones españolas, ademas de en las sesiones de la época y en alguna mas actual de música antigua siempre caia algún tema que nos suena a mas de uno, temas de Pink Records, Moon Records, Sistema 3, Julio Posadas, Fraktal, etc. siempre fueron apoyados por Gary D (Minuto 33 del video :-) )



Colaboraciones con Timo Maas, Dj Gollum, Dj Yanny, Paragod, Revil-O, Cocooma, Plastic Enemy, un sinfin de temas y remixes...

Ese sonido hardtrance estuvo vivo hasta 1998 mas o menos, posteriormente se bajaron los BPMs y se integró dentro de lo que conocimos como Progressive y posteriormente se dividió en trance y hardstyle, pero Gary D. siempre estaba ahí.

Decir que desde hace un par de años se están reeditando en formato digital la mayoria de producciones aparecidas por EDM Records asi como los recopilatorios D-Trance, lo cual para los melomanos como yo es una bendición poder acceder a ellos.

Como colofon a este humilde homenaje solo me queda poner por aqui el tema que mas me gusta de toda su discografia, probablemente no sea el mejor pero en mi modesta opinion es el mas "redondo", una canción que si tuviera que pincharla no me atrevería a mezclarla con nada. Si quereis oirla, os sugiero que o bien os pongais los cascos y la disfruteis con todas las apreciaciones de la produccion o la pongais a buen volumen, os aseguro que es de esos temas a los que no le falta ni le sobra nada, todo un viaje trancero, Timewarp, de mis favoritos sin duda.



Gary D. DEP.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario